Según los datos publicados recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa en su estudio sobre Fintech, el negocio de estas empresas creció más de un 60% en 2018.
Impulsado en los últimos años por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías online, la creciente autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos y el aumento de la demanda de financiación alternativa a la ofrecida por la banca tradicional, las plataformas de crowdlending (préstamos de particulares a particulares o a proyectos empresariales), crowdfunding (financiación colectiva) y crowdfactoring (anticipo de facturas y descuentos de pagarés) canalizaron a través de sus plataformas operaciones por un valor global de 431 millones de euros.
Actualmente operan en este mercado unas 70 empresas, a las que se añaden otras 55 entidades dedicadas a la concesión de préstamos rápidos online. En 2018 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 41% del valor global de las operaciones gestionadas en crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring.
